lunes, 26 de agosto de 2013


Unidad 1 “Introducción, fundamentos y simbología”.

 1.1  Conceptos básicos de la neumática.

La neumática estudia el comportamiento del aire comprimido mediante presión y sus efectos mecánicos.
Es el conjunto de aplicaciones técnicas que utilizan la energía acumulable en el aire comprimido. A pesar de conocerse desde la antigüedad, su auge se produce a partir de 1950.
El aire comprimido es una forma de almacenar energía mecánica, que puede ser utilizada posteriormente para producir trabajo.


      1.1.1      Fundamentos físicos.

El aire es una mezcla de gases cuya composición volumétrica es aproximadamente la siguiente: 

·         78%   Nitrógeno

·         20%   Oxígeno  

·         1%   Hidrógeno  

·         1%   Una mezcla de Dióxido de carbono (CO2), gases  nobles (Helio, Neón, Argón), polvo atmosférico y vapor de agua.
       1.1.2      Propiedades del aire.
 
 
·         Elasticidad.- La presión ejercida en un gas se transmite con igual intensidad en todas las direcciones ocupando todo el volumen que lo engloba.
 
·         Compresibilidad.- Un gas se puede comprimir en un recipiente cerrado aumentando la presión.
 
·         Incoloro.- Sin color.
 
·         Expansión: Aumento de volumen de una masa de aire al verse reducida la presión ejercida por una fuerza o debido a la incorporación de calor.
 
·         Contracción: Reducción de volumen del aire al verse presionado por una fuerza, pero este llega a un límite y el aire tiende a expandirse después de ese límite.
 
·         Fluidez: Es el flujo de aire de un lugar de mayor a menor concentración sin gasto de energía. No ofrecen ningún tipo de resistencia al desplazamiento.


       1.1.3      Tipos de mandos.
 
Las válvulas pueden ser accionadas de forma manual o utilizando medios eléctricos. En la figura se exponen los símbolos de los diferentes tipos de mandos.
  • Mandos manuales: el pulsador y el pedal se utilizan como un medio para cambiar la posición de forma manual, construyéndose en forma de seta
  • Finales de carrera: este tipo de mandos tiene un accionamiento (palanca, leva o rodillo, resorte) que es accionado por un objeto cuando entra en contacto con él, de forma que se mantiene en dicha posición inestable mientras se produzca el contacto.
  • Accionamientos secundarios: en estos casos, las válvulas se equipan con medios de cambio de posición provenientes de una señal eléctrica que excita un relé o mediante la inyección de una salida de aire a presión (mando neumático).

 
 
 
 
 
Páginas web de consulta:
 
  • http://www.cosaslibres.com/leer-online/?title=TEMA+1%3A+Hidr%C3%A1ulica%2FNeum%C3%A1tica%3B+Conceptos+y+Fundamentos&doc=http%3A%2F%2Fefamoratalaz.com%2Frecursos%2F1%25C2%25BAEl-Fluidos-T1.pdf
  • http://www.slideshare.net/aicvigo1973/tema-6-neumatica-componentes-de-mando
  • http://industrial-automatica.blogspot.com/2010/09/elementos-de-mando-y-regulacion.html
 


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