viernes, 6 de septiembre de 2013

2.4 Válvulas de vías neumáticas e hidráulicas

2.4 Válvulas de vías neumáticas e hidráulicas

Válvulas Neumáticas:

Las válvulas neumáticas las utilizamos para cortar o permitir el flujo de aire.
Son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección de funcionamiento de los actuadores, así como la presión o el caudal del aire comprimido que circula por el circuito.

Funciones de las válvulas:
* Distribuir el fluido
* Regular el caudal
* Regular la presión

Aplicaciones:
* Existen válvulas de carácter especial como las de descarga rápida, las válvulas de caudal variable y las válvulas de pilotaje interno.

* Existen también válvulas de carácter normal como las de secuencia, y las válvulas de seguridad.

 * Una válvula normal podría estar clasificada en otras categorías dependiendo de la función.

Tipos de válvulas: Se subdividen en cinco grupos


* Válvulas de vías o de distribución
* Válvulas de bloqueo
* Válvulas de presión
* Válvulas de caudal
* Válvulas de cierre

Válvulas de distribución:

La distribución del aire comprimido a distintas caminos de un circuito neumático es la función más importante de las válvulas. Para llevar el aire por uno u otro camino las válvulas cuentan con unos orificios que sirven de guía para conducir el aire. Estos orificios se denominan vías.

La válvula 3/2 es una válvula que posee tres vías y dos posiciones. En la siguiente figura aparece el símbolo de una válvula 3/2 con accionamiento eléctrico y retorno por resorte y la fotografía de algunas válvulas comerciales. Con esta válvula se puede realizar el control o mando directo de un cilindro de simple efecto.

Válvulas de bloqueo:

Estas válvulas se usan para controlar el flujo de aire por los conductos, más que para direccionarlo como las válvulas de distribución. Los tipos más comunes son:

* Anti-retorno
* Selectiva
* Simultaneas
* De escape

Válvulas anti-retorno:

Este tipo de válvula está diseñada para que deje fluir el aire en un sentido, mientras bloquea el sentido contrario. Las válvulas anti-retorno se colocan antes que las válvulas de distribución, de esta forma protegen al circuito de posibles cortes de aire y de interferencias entre componentes.

Válvulas simultáneas:

Las válvulas simultáneas tienen dos entradas, una salida y un elemento móvil, en forma de corredera, que se desplaza por la acción del aire al entrar por dos de sus orificios, dejando libre el tercer orificio. Sí solamente entra aire por un orificio, el orificio que debería dejar paso al fluido, queda cerrado.

Válvulas de presión: Son utilizadas para:

* Limitar la presión máxima de un sistema 
* Regular la presión reducida en ciertos circuitos
* Evitar sobrecargas en la bomba

* Absorber picos de presión

Se clasifican según su función:

* Alivio
* Secuencia
* Descarga
* Reductora de presión 
* Frenado
* Alivio y descarga de acumuladores
* Contrabalancee

Válvulas de alivio:

* La presión de un sistema puede ser controlada mediante el uso de una válvula de presión normalmente cerrada.
* Con la vía primaria de la válvula conectada al sistema y la secundaria al tanque.
* Cuando el sistema alcance la presión ajustadas su cuerpo, esta abrirá y desviara al tanque el caudal excedente, manteniendo la presión en la línea.

Válvula de alivio de acción directa

Válvula de secuencia:


* Es una válvula normalmente cerrada que permite la realización de una operación antes que otra.
* El fluido se dirige primero a la parte del circuito que esta sin restricción alguna, al alcanzar la presión ajustada de la válvula, esta se abre y efectúa la segunda fase del trabajo.

Válvulas de caudal:

Regulan la cantidad de fluido que las atraviesa por unidad de tiempo (caudal).
Es una válvula que produce un estrechamiento en la conducción, de forma que origina una disminución del caudal que la atraviesa.


Accionamientos:

El órgano de mando esta directamente montado sobre la válvula y actúa sobre su sistema de apertura o cierre. Se dividen en:
* Mecánicos
* Musculares
* Neumáticos
* Eléctricos

Válvulas hidráulicas:

Las válvulas hidráulicas sirven para detener, y/o controlar y/o derivar el paso del fluido que viene de la bomba hacia los actuadores o hacia donde sea requerida la acción del fluido.
Las válvulas en hidráulica tienen varios cometidos, según la funcionalidad que tengan se les denomina de una manera u otra, además de esto, se las puede sub-clasificar. Por este motivo, se ha diseñado una sección exclusivamente para explicar todas las válvulas y sus diferentes categorías.

Para empezar vamos a clasificarlas:

* Válvulas distribuidoras: Son las encargadas de dirigir el flujo según nos convenga. También pueden influir en el arranque de receptores, como puedenser los cilindros; y gobernar a otras válvulas.

* Válvulas de presión: También llamadas válvulas limitadoras de presión. Se les llama de esta forma porque limitan la presión de trabajo en el circuito, limitan la presión de la bomba y pueden funcionar como elemento de seguridad. Dependerá de la sub-clasificación.

* Válvulas de cierre: Este tipo de válvula tiene como objetivo impedir el paso de fluido hacia un sentido, mientras permite la libre circulación de fluido en el sentido contrario al obstruido.

* Válvulas de flujo: Cuando deseamos variar la velocidad de un actuador, cilindro, etc. recurriremos siempre a las válvulas de flujo.

VÁLVULA DE TRES VÍAS

Esta es la primera de las válvulas que cambia la orientación de la corriente del fluido. En esta válvula como su nombre; lo indica, hay tres bocas de conexión o "puertas", la primera por donde entra la presión desde la bomba, la segunda que se comunica con el cilindro hidráulico y la tercera que es la conexión hacia el tanque o retorno .Esta válvula se emplea para controlar el accionamiento de cilindros de simple efecto y émbolos buzo, cuyo retorno se efectúa por la acción de un resorte a cargas exteriores que no requiere retorno hidráulico.

Aplicaciones hidráulicas:

Aplicaciones móviles: el empleo de la energía proporcionada por el aceite a presión, puede aplicarse para transportar, excavar, levantar, perforar, manipular materiales, controlar e impulsar vehículos móviles tales como:
* Tractores
* Grúas
* Retroexcavadoras
* Camiones recolectores de basura
* Cargadores frontales
*Frenos y suspensiones de camiones
* Vehículos para la construcción y manutención de carreteras.

Aplicaciones industriales:  

En la industria, es de primera importancia contar con maquinaria especializada para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales propios de la línea de producción, para estos efectos se utiliza con regularidad la energía proporcionada por fluidos comprimidos se tiene entre otros:
* Maquinaria para la industria plástica
* Maquinas herramientas
* Maquinaria para elaboración de alimentos
* Equipamiento para robótica y manipulación de automatizada
* Equipos para montaje industrial
 * Maquinaria para la minería
* Maquinaria para la industria siderúrgica

Otras aplicaciones:

* Aplicación automotriz: suspensión, frenos, dirección y refrigeración
* Aplicación aeronáutica: timones, alerones, trenes de aterrizaje, simuladores, equipos de mantenimiento aeronáutico
* Aplicación naval: mecanismos de transmisión, sistemas de mandos, sistemas especializados de embarcaciones o buques militares
* Medicina: instrumental quirúrgico, mesas de operaciones, camas de hospital, sillas e instrumental odontólogo

Circuito hidráulico: El la figura se ve el circuito hidráulico de un sistema ABS.
1- Electroválvula de admisión.
2- Electroválvula de escape.
3- Válvula anti-retorno.
4- Válvula reguladora de la presión de frenado.
5- Rueda delantera izquierda.
6- Rueda trasera derecha.
7- Rueda delantera derecha.
8- Rueda trasera izquierda.
9- Bomba de frenos.
10- Silenciador.
11- Motor-bomba.
12- Acumulador de baja presión.
13- Filtro. |


2.4.1 Características de las válvulas según el tipo de construcción

Externamente, las válvulas pueden considerarse como una caja negra con una serie de orificios que sirven para la entrada y salida del aire comprimido. La forma en que se conectan dichos orificios, en una posición estable, constituye un estado de la válvula, lo que habitualmente se denomina posición. Los orificios se llaman vías.

Las válvulas se componen de dos o más posiciones, esto es, dos o mas formas de conectar las vías. De la contrario, no tendrían mucho sentido, ya que funcionarían como simples tuberías. Para cambiar de una posición a otra se dispone de unos mandos en la propia válvula. Por lo general, existe una posición de reposo, que es aquella en la que no se actúa sobre los mandos.

El número de vías y de posiciones de la válvula identifica el funcionamiento de la misma, independientemente de la forma constructiva y del tipo de mando que la active. Por este motivo, las válvulas se representan simbólicamente mediante esquemas que dan una idea clara y concisa de su funcionamiento. De hecho, en la nomenclatura de las válvulas se dice primero el número de vías, seguido del de posiciones. Posteriormente, se menciona el tipo de funcionamiento en reposo, si procede (normalmente abierta o normalmente cerrada), y los dos tipos de mandos que permutan la válvula (primero el que cambia la posición de reposo a la activa, y luego el que pasa de nuevo a la posición de reposo). Opcionalmente, se puede mencionar la forma constructiva antes de toda la nomenclatura.

Representación esquemática de válvulas

Para representar las válvulas se utilizan símbolos; estos símbolos de ninguna manera representan el sentido constructivo del elemento, su labor es únicamente dar una idea de su funcionamiento. 



En neumática a diferencia de la hidráulica, no suelen utilizarse válvulas de más de 4 vías. En la siguiente figura se muestra la representación de válvulas de 2 y 3 posiciones y de 2, 3, 4 y 5 vías.


La designación de una válvula está en función de su cantidad de vías y la cantidad de posiciones que pueda tener.

Por ejemplo, una válvula de 3/2 significa una válvula de 3 vías y 2 posiciones; una de 5/3, una válvula de 5 vías y 3 posiciones.

Las posiciones que adopta el órgano distribuidor se representan por cuadrados yuxtapuestos, tantos como posiciones existan, dibujados una a continuación de otro. Así, dos cuadrados representan una válvula de dos posiciones, mientras que tres cuadrados representan una de tres posiciones. En neumática el caso más frecuente es el de las válvulas de 2 o 3 posiciones.

Una válvula que tenga en su símbolo dos cuadrados, dos posiciones, tres conexiones, tres vías; la designación se hace de la siguiente manera:

Válvula 3/2 vías.

En donde el numerador, es éste caso tres, indica el número de vías y el denominador dos, indica el número de posiciones.

También se debe aclarar si en la posición cero, existe o no flujo de aire. Esto se indica de la siguiente manera:

Para las válvulas de dos posiciones, la posición de reposo esta indicada por el cuadro de la derecha.

En el caso de una válvula de tres posiciones, la posición de reposo es representada por el cuadro central.

Las conexiones con tomas de presión (unión de tuberías que enlazan con el compresor) y escape (unión directa o por tubería a la atmósfera) son muy comunes y por este motivo se muestran en la siguiente figura.



Si en la posición de reposo existe flujo de aire se dice que se trata de una válvula normalmente abierta (N.A.) y si no existe flujo de aire se trata de una válvula normalmente cerrada (N.C.).

En la siguiente figura se representa una válvula de 3 vías 2 posiciones, accionada manualmente, con retorno por muelle y normalmente cerrada.



Como la posición de reposo es la que manda el muelle, esta válvula está normalmente cerrada en dicha posición porque se bloquea el paso de aire de la vía 1 y se comunica la vía 2 al escape 3. Al presionar el pulsador manual, se activa la otra posición, que transfiere el aire comprimido de la vía 1 a la 2. En cuanto se suelta el pulsador, el muelle retorna la válvula a su posición de reposo. Por este motivo, se denomina normalmente cerrada.

Para evitar errores en el montaje de estos elementos, los orificios para las conexiones, se identifican por letras, o bien (según una nueva norma) por medio de números:

Orificios
Letras
Números
Alimentación de presión
P
1
Conductos de trabajo
A, B, C...
2, 4, 6..
Escapes
R, S, T...
3, 5, 7...
Fuga
L
9
Tuberías o conductos de pilotaje
Z, Y, X...
12, 14, 16...


Constitución de las válvulas distribuidoras.

La forma constructiva de las válvulas no es lo más importante a la hora de seleccionar una cuando se diseña una instalación. Sin embargo, es interesante conocer las distintas formas constructivas de las válvulas, así como sus limitaciones y usos habituales.

A grandes rasgos, las válvulas distribuidoras se componen de un cuerpo o estructura básica, un elemento móvil, y unos elementos de accionamiento, para permutar el estado de la válvula.

En el cuerpo están definidos los conductos internos y los orificios de salida, roscados o no. En el se alojan todos los demás componentes, incluyendo los accesorios para la fijación en la instalación.

El elemento móvil es aquel con cuyo desplazamiento se van a obtener las distintas posiciones de la válvula. El tipo de elemento móvil define la clasificación de este tipo de válvulas según la forma constructiva.

Por último se encuentran los elementos de accionamiento, que son componentes necesarios para accionar la válvula. Estos son tan variados como tipos de mando existen.

Para aprender el funcionamiento interno de las válvulas no es preciso disponer de las secciones reales de las mismas, salvo en el caso de fabricantes y técnicos de mantenimiento que deban manipular su interior. Por este motivo, presentaremos esquemas de las válvulas. 

Veremos algunas secciones a lo largo del tema, identificando cada parte, así como su funcionamiento interno, que si depende de la forma constructiva.

Según el tipo de construcción, las válvulas distribuidoras se clasifican principalmente en válvulas de asiento y en válvulas de corredera.




Al pasar por la válvula, las secciones entre el elemento de cierre y el cuerpo producen un estrangulamiento del aire, además de los previstos cambios de sentido de flujo, con lo que las pérdidas de presión son inevitables. Dichas pérdidas son mayores en las válvulas de corredera porque el aire pasa con mayor dificultad.

Tipos de accionamiento de las válvulas distribuidoras.

La clasificación más utilizada para los mandos se establece según la fuente de energía que activa los componentes de mando. Los mandos pueden ser:

· Manuales
· Mecánicos
· Neumáticos
· Eléctricos


Mando manual.

El mando está supeditado a la acción voluntaria del operador. No se suele usar mucho porque uno de los objetivos de la neumática es el incremento de automatización de los procesos industriales, lo que se logra reduciendo la participación del ser humano. Sin embargo, siempre abra una que sea la de puesta en marcha del circuito. También se emplean en los casos en que la seguridad del trabajador puede estar en peligro, como ocurre en las prensas, en las que el troquel no baja hasta que el operario mantenga presionadas dos válvulas manuales.



Mando mecánico

Se activan por un mecanismo en movimiento, como un árbol de levas, o por el embolo de los cilindros. Se suelen usar como captadores de señal, por lo que acostumbran a ser pequeñas.




Mando neumático

En general, las válvulas con mando neumático se usan como mando de regulación de los actuadores, por lo que precisan las válvulas más pequeñas que lo piloten. Se realizan en asiento plano y corredora.

La fuerza necesaria para conmutar la válvula se obtienen del aire a presión, ya sea utilizándolo directamente o por depresión. Debe considerarse que el desplazamiento de la corredora solo es posible si se desaloja el aire del lado opuesto. Este es un aspecto importante en el diseño de circuitos que incluyen válvulas biestables, de ese u otro tipo.

Existe un caso especial. Son las válvulas con accionamiento neumático en ambos lados, pero que emplean el principio de presión diferencial. Esto es, las secciones de la corredera que al aire empuja son diferentes en cada lado, por lo que existe una mayor fuerza en un sentido que en otro y, por tanto, una posición preferente cuando en ambos pilotajes hay presión. Se utiliza para disponer de ordenes de mando preferentes en los ciclos automáticos de los equipos neumáticos.

Las dos posibilidades de pilotaje, según la conmutación de la válvula se produzca por un impulso de presión o por una reducción de presión, reciben el nombre de pilotaje positivo y pilotaje negativo, respectivamente. El primero se debe al empuje directo por la presión. El segundo, al equilibrio de presión al conectar a escape la salida de pilotaje. Las válvulas con posición de reposo automática (mediante resortes internos) solo se realizan con pilotaje positivo.

Los símbolos correspondientes a los mandos neumáticos son flechas que enlazan con líneas de pilotaje, y se suelen representar con líneas discontinuas.


Accionamiento eléctrico

El principio de funcionamiento consiste en obtener la fuerza para desplazar la corredora a partir de un electroimán.

La colocación de estas válvulas en las instalaciones neumáticas implica la instalación paralela de un circuito eléctrico que las active. La señal de conmutación de las válvulas vendrá de un final de carrera eléctrico, o de cualquier otro dispositivo eléctrico. Son muy importantes ya que el origen de la señal eléctrica puede estar gobernado por un programa ordenador, lo que posibilita la automatización flexible de procesos industriales, controlada desde ordenadores centrales.

En el mando eléctrico, la longitud de la línea de mando no influye en la eficacia del funcionamiento, con lo que se puede llegar a diseñar líneas de mando de varios centenares de metros. Los tiempos de conmutación son muy cortos y fiables, por lo que en la actualidad, y considerando lo mencionado anteriormente, son las mas usadas.



Forma constructiva de algunas válvulas distribuidoras

Válvulas distribuidoras 2/2

Las válvulas 2/2 sirven para gobernar el paso del fluido. La denominación 2/2 significa que este elemento tiene dos vías, P y A, adopta dos posiciones (paso y cierre), respectivamente.

La figura siguiente representa una de estas válvulas en reposo. En esta posición el paso de P hacia A esta cerrado. Cuando se acciona el pulsador, el distribuidor pone en comunicación la entrada P con la utilización A; entonces, se dice que la válvula está abierta.

Al dejar de apretar el pulsador, el muelle obliga al distribuidor a recuperar la posición de partida, con lo que la válvula se cierra.

Válvulas distribuidoras 3/2

Estas válvulas permiten la circulación de aire en una dirección y, al mismo tiempo, cortan el paso en la otra dirección. Se emplean para gobernar cilindros de simple efecto.

La corredera de la válvula 3/2, sin accionar cierra el paso de P hacia A, y deja abierto el paso de A hacia R. Cuando se acciona la válvula, la corredera comunica la entrada de presión P con la vía de utilización A, mientras el escape R queda bloqueado.

Válvulas distribuidoras 4/2

Las válvulas 4/2 permiten el paso del fluido en ambas direcciones. Cuando la válvula esta en reposo, la vía de entrada está conectada con la utilización A, mientras que la otra utilización B esta puesta de escape R. Estas válvulas se usan para gobernar cilindros hidráulicos de doble efecto.

Al accionar la válvula se vence la acción del muelle y la corredora cambia de posición, es decir, el fluido circula de P hacia B y de A hacia R.

Válvulas distribuidoras 5/2

Estas válvulas de 5 vías y 2 posiciones, se pueden considerar como una ampliación de las válvulas 4/2 . la diferencia consiste en que las válvulas 5/2 poseen una vía más, con lo que el escape de un cilindro de doble efecto puede ser independiente para cada lado, pudiendo realizar otras funciones de mando.

Cuando la válvula esta en reposo, la corredora permite el paso de P hacia B y el escape del aire que produce de A. Al accionar la válvula, se comunica P con A y, al mismo tiempo, se pone B a escape por la otra salida T. Estas válvulas se utilizan para gobernar cilindros de doble efecto.

Válvulas distribuidoras 4/3

Las válvulas distribuidoras de 4 vías y 3 posiciones, al igual que las válvulas 4/2 y 5/2, sirven para gobernar cilindros de doble efecto. Tienen, sin embargo, una posición intermedia, que se utiliza para varias posibilidades de mando.

Cuando la válvula adopta la posición media , el aire circula de P hacia R, cerrando el paso de A y de B ; es decir, la válvula esta puesta a escape.



Este tipo de válvulas no llevan muelle, incorporándose un sistema mecánico o eléctrico de enclavamiento para poder fijar las tres posiciones.

Como se puede observar en la animación siguiente la posición de reposo es la intermedia.

Las tres posiciones permiten accionar varios elementos de trabajo. Su característica principal es que en la posición intermedia se puede originar un bloqueo o una liberación del elemento de trabajo, además de otras posibilidades.

Válvulas de bloqueo

El funcionamiento de las válvulas de bloqueo se basa en cortar el aire comprimido. Se construyen de forma que la presión del aire actúa sobre la pieza de bloqueo y así refuerza el cierre.

Se pueden considerar válvulas de bloqueo, por su principio de funcionamiento, las siguientes:

· Válvula antirretorno o de retención
· Válvula selectora de circuito
· Válvula de simultaneidad
· Válvula de purga o escape rápido
· Válvula estranguladora de retención

Válvula antirretorno

La válvula antirretorno es la más simple de todas. Cierra por completo el paso en un sentido y lo deja libre en el contrario, con la perdida de presión lo mas pequeña posible.


Los antirretornos se sitúan dentro de los circuitos, allí donde se agrupan los elementos en los que no interesa la mutua influencia. También sirven para puentear un aparato en un sentido de la circulación por motivos de la seguridad. En este caso, la resistencia interna del sentido libre de la válvula de retención debe ser menor que la resistencia del elemento.

Válvula selectora.

Esta válvula cumple la función lógica O en los circuitos neumáticos. Tiene dos entradas y una salida, por lo que se le denominaba anteriormente Válvula de doble retención. El bloqueo siempre se realiza sobre la entrada de menor presión, generalmente purgada, esto es, con que haya presión en alguna entrada, habrá presión a la salida.

Se usa cuando un actuador o una válvula distribuidora debe gobernarse indistintamente desde dos puntos por separado, distantes físicamente uno del otro.

Para los equipos en que un órgano debe ser accionado desde varios sitios, siempre se precisarán tantas válvulas selectoras como número de puntos de accionamientos menos 1.

Válvula de simultaneidad.

Esta válvula cumple la función lógica Y en los circuitos neumáticos. También tiene dos entradas y una salida. El bloque siempre se realiza sobre la entrada que no esté purgada. Para que exista señal a la salida, debe haber presión necesariamente en las dos entradas.

En todo caso, lo interesante de esta válvula es que para obtener señal a la salida debe haber señal en las dos entradas. Por este motivo, se usa preferentemente en equipos de enclavamiento y de control, como el accionamiento de una prensa neumática por un operario. Por razones de seguridad, sólo debe bajar la prensa si el operario mantiene activadas dos válvulas a la vez.

Válvula estranguladora unidireccional.

La válvula estranguladora unidireccional o estranguladora de retención es una válvula híbrida que reúne características de funcionamiento de las válvulas de bloqueo y de las de flujo. En los equipos neumáticos se usan como válvulas de flujo, para regular la velocidad de los actuadores, pero sólo en un sentido de su movimiento.


Si interesa disponer de velocidades de avance y retroceso diferentes y controladas, en los cilindro de doble efecto, se disponen dos válvulas, una en cada vía del cilindro. Si interesa que la velocidad de avance y retroceso sea la misma, basta con utilizar una válvula estranguladora normal, no unidireccional; o regularlas al mismo valor.

En la regulación de la velocidad de los cilindros neumáticos con válvulas estranguladoras unidireccionales, se distingue entre la regulación a la salida y la regulación a la entrada.

En la regulación de la entrada o alimentación al cilindro, se controla el caudal de aire que entra al cilindro, pero el aire de salida circula libremente hacia el escape.

Válvula reguladora de flujo o caudal.

Las válvulas reguladoras de flujo ajustan el caudal circulante a un valor fijo o variable. Su principio de funcionamiento es la estrangulación del aire. Estas válvulas sólo pueden reducir la sección de paso del aire, esto es, sólo pueden disminuir el caudal circulante. El máximo caudal disponible en un circuito, cuando no actúan estas válvulas, es función del paso nominal de las válvulas y de las tuberías.

Existen dos tipos de válvulas de flujo:

· Válvulas estranguladoras, que actúan sobre el caudal en cualquiera de los dos sentidos.
· Válvulas estranguladoras unidireccionales, que actúan sobre el caudal en un solo sentido del flujo.

El mecanismo de estrangulación puede ser por diafragma o por estrechamiento del conducto de paso. Los estrechamientos pueden ser constantes o variables. En la práctica se usan cotidianamente los estranguladores regulables y el ajuste mecánico se reserva para los estranguladores unidireccionales.

También se pueden considerar válvulas de flujo a los silenciadores y reguladores de escape si actúan sobre el caudal.

Válvulas reguladoras de presión.

Las válvulas reguladoras de presión actúan sobre la presión del aire en circulación, controlándola desde un valor nulo hasta el máximo valor de alimentación. La construcción de todas ellas es muy parecida, pero según su colocación en el circuito cumplen diferentes funciones que las identifican.

Los diferentes tipos de válvulas reguladoras de presión son:

· Válvula limitadora de presión o de seguridad.
· Válvula de secuencia.
· Válvula reguladora de presión o reductora.

El ajuste del valor nominal de control se puede realizar a mano o mediante electricidad. En general se usan poco en neumática aunque son necesarias en los equipos de producción de aire comprimido.

Válvula limitadora de presión.

La válvula limitadora impide que la presión de un sistema sea mayor que la fijada manualmente a través de un tornillo. Al sobrepasarse esta presión máxima permitida, la válvula abre la conexión con la atmósfera, con lo que se reduce la presión hasta el valor nominal. Entonces se vuelve a cerrar el orificio de purga.

Se usa en todo equipo de producción de aire con válvula de seguridad.



Válvula de secuencia.

El principio de funcionamiento es el mismo que el de la válvula limitadora. La diferencia reside en que en vez de conectar a escape, se conecta a una vía de trabajo.




Válvula reductora.

Estas válvulas basan su funcionamiento en una membrana cuyo movimiento se encarga de regular la presión de salida. Esta presión siempre es menor que la de entrada. El objeto es regular la presión de trabajo deseada a un valor predeterminado y constante, independiente de la presión de entrada y del consumidor.

2.4.2 Accionamiento de las válvulas

Se tienen dos tipos de mandos: según la representación de la información y según el funcionamiento.

Según la representación de la información se tienen dos tipos: analógica y digital.

Analógica 





2.4.3 Determinación del tamaño de las válvulas

Método para determinar el tamaño de las válvulas de control




Referencias 



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